Publicación de la obra: Fué publicada en el año 1880.
El género literario de esta obra es narrativo.
La especie literaria es la novela.
El movimiento literario al que pertenece el autor es a la <<literatura de evasión>>.
El tema principal o central trata de como el inteligente y valeroso Miguel Strogoff, uno de los mejores mensajeros del Zar, quien recibe la misión de hacer llegar una carta al Gran Duque, en la que le pone sobre aviso acerca de los planes de invasión del traidor Iván Ogareff. Para llevar a cabo esta misión pone en riesgo su vida, pero gracias al apoyo de su madre y de Nadia, posteriormente su esposa, logra su cometido y el Gran Duque podrá derrotar a los tártaros y recuperar la libertad para su país.
El lenguaje de la obra es sencillo, ameno, coloquial. Con ingenio y habilidad, Julio Verne pone en manos del lector no sólo hechos históricos y cotidianos, sino también explica el origen de algunos fenómenos científicos y sociales, técnica literaria que lo llevó, en su época, a ser calificado como escritor eminentemente popular.
Personajes:
- Miguel Strogoff, el valeroso correo del Zar, protagonista de la obra.
- Marfa Strooff, madre de Miguel.
- Nadia Fedor, amiga incondicional de Miguel, luego su esposa.
- Ivan Ogareff, el traídor.
- Enrique Blount y Alcides Jolivet, amigos de Miguel y corresponsales de diarios extranjeros.
El escenario, donde se desarrollan los acontecimientos de la obra, es el territorio de la vieja Rusia, y sus principales ciudades que habían sido invadidas por los tártaros.
Resumen de la obra:
Miguel Strogoff, un capitán de las fuerzas del Zar, quien debe viajar a la ciudad de Irkutsk llevando una carta al Gran Duque, hermano del Zar, y ponerlo en sobre aviso sobre los planes que tiene el egoísta Iván.
Con el país en sobresaltos, con las comunicaciones interrumpidas y en plena invasión de los tártaros, Miguel inicia su viaje sorteando una serie de peripecias, desventuras, riesgos y traiciones, las que superará mostrando un alto sentimiento patriótico y el deber como soldado de su país.
Durante el trayecto se enterará que Marfa Strogoff -su madre, y a quien no veía por mucho tiempo- estaba en peligro. Había sido identificada por Ogareff y, a fin de salvaguardar su identidad, el propio Miguel la ignoró cuando se topó con ella. Al igual con Nadia, a quien conoció en el tren camino a Njni-Novgorod, fue compañera y confidente, y a quien al final terminaría desposando.
Simultáneamente al viaje de Miguel Strogoff, los reporteros de las potencias occidentales de esa época, Enrique Blount, del Daily Telegraph y Alcides Jolivet, periodista francés, viajan hacia Siberia, en busca de la noticia. Ellos, en menor grado que el traídor Ogareff, dispondrá de recursos para superar las dificultades de la ruta y sus salvoconductos -como periodistas- les allanarán dificultades y problemas.
Durante el trayecto hacia Irkutsk, Julio Verne, haciendo gala de gran habilidad e ingenio, hará que los lectores sientan pasión y el ardor con que Miguel Strogoff desempeñara su importante misión, la cual llevará al Gran Duque a formar un ejército numeroso y ganar la guerra contra los tártaros.